martes, 2 de abril de 2013

Convertir Windows Server 2008 R2 en una estacion de trabajo


Hola a todo estimado lector.

En esta publicación, hablaremos de los Windows dedicados para servidores web, en este caso, su objetivo principal y el hecho, que lleva a una simple cuestión, el hecho de usar una versión servidor puede emplearse para el trabajo diario, o mejor si su eficiencia, es la mas optima para ocuparlo, para el trabajo diario, en equipos comunes y corrientes, e igual corregir algunas cuestiones sobre componentes retirados de versiones servidor.
 
Bueno, las ediciones servidor como su nombre, esta claro que son dedicadas a un cliente servidor, el cual por definición es "En informática, un servidor es un nodo que forma parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes", esto indica que para que un servidor web, por ejemplo, solo necesita de un sistema operativo con el cual pueda realizar sus acciones de forma autónoma, algo así como ya dejar preparada la configuración de como estará este nodo que tenemos y de que forma interactuara con los demás.

Por lo mismo, como toda empresa, tiene que cubrir todos los campos y áreas de acción, por lo que, Microsoft desde siempre ha desarrollado ediciones de servidor, siempre basadas en su sistema operativo estrella del momento, es decir, de Windows XP, desarrollaron Windows Server 2003, y de Windows 7 desarrollaron Windows Server 2008 R2 y en la actualidad de Windows 8 desarrollaron Windows Server 2013, lo que caracteriza a estas ediciones de servidor, s que, ciertas características son retiradas o deshabilitadas, para obtener el máximo rendimiento posible, además de tener un mejor rendimiento que un sistema de escritorio, todo esto para que el servidor se mantenga sin errores que puedan detener su funcionamiento.

Bueno, en mi caso, el simple hecho de poseer este sistema, como de uso cotidiano, mas no para servidor, representa una curiosidad, tanto para el usuario avanzado, como el común, por el hecho de que este tipo de sistemas, son excelentes para las computadoras clientes, dicen algunos, además, proveen una mayor rendimiento y como consecuencia de esto mas rapidez y fiabilidad, por eso en esta publicación se pretende, realizar el procedimiento para activar funcionalidades que hagan que nuestro sistema Windows Server 2008 R2 adquiera funciones y características, que lo hagan mas similar a Windows 7.

Bueno, para empezar los procedimientos, se dictaran por subtemas , en una serie de sencillos pasos y si es posible una breve explicación del porque se tiene que realizar estas opciones, para hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones a activar en un sistema de servidor, opciones de escritorio en especial son las siguientes.
  • Audio: En un entorno servidor por lo regular no se ocupa ya que estos por lo regular no hay tiempo de relajarse, además de que son muy ruidosos.
  • Estilo visual: Los temas visuales están deshabilitados por defecto para conservar recursos en el servidor.
  • Rastreador de eventos: En las versiones de Windows Server NT 6.1, pide al usuario, ingresar la razón del porque se esta apagando el sistema, esto es comprensible, ya que los servidor por lo regular no se apagan nunca.
  • Seguridad mejorada de Internet Explorer: Cada vez que se navega en internet, se le hace una notificación de que no se puede hacer, esta también esta fundamentada, ya que no tiene sentido navegar en Internet desde un servidor.
Bueno, los pasos para empezar, son los siguientes:

Habilitar Audio

Bueno, el audio, es lo mas sencillo de activar, solo basta con un viaje a los servicios de Windows, el audio, pues es innecesario en un servidor, ya que este depende de un reproductor, al menos alguno que este por defecto.
 
Primer Paso. Bueno, en este caso lo primero que debemos realizar es ingresar a servicios desde la consola "Administrador de servidor", esta parece automáticamente, de lo contrario, solo basta con ingresar a "Inicio", a la opción "Herramientas administrativas" y después a la opción "Servicios".
En camino a los servicios de Windows
Segundo Paso. Como segundo paso, lo primordial es que si aparece la ventana de los servicios de Windows, es el de buscar el servicio "Audio de Windows", hacer clic derecho del mouse, y después dar clic en "Propiedades"
Encontraran una gran cantidad de servicios
Tercer Paso. En este paso, lo importante es el de escoger el tipo de inicio del servicio, en este caso, en el campo correspondiente a "Tipo de inicio", escogeremos "Automático" y en la parte inferior referente al estado del servicio haremos clic en el botón "Iniciar", una vez hecho esto aremos clic en "Aceptar"
Colocar en Automático e iniciar el servicio y listo
Habilitar Estilos Visuales

Bueno, los estilos visuales, pueden primero habilitarse, pero el caso, es que al momento de poder instalarlo, estos tiene que activarse manualmente.
 
Primer Paso. Como primer paso, seria el de acceder al administrador del servidor empleando el método de ir a "Inicio", a la opción "Herramientas administrativas" para después ir al submenú "Administrador del servidor", luego aparecerá el administrador que será donde trabajaremos, en el cual seleccionaremos la opción "Agregar características".
Esta ventana aparece automáticamente al iniciar sesión
Segundo Paso. En este paso, se nos mostrara el asistente para agregar característica de Windows, en este paso se nos mostrara una extensa lista de características, pero le pondremos importancia a dos primordiales, seleccionaremos la de "Experiencia de escritorio", el cual nos agregara características y aplicaciones además de los temas visuales, algo así como el Reproductor de Windows Media, y accesorios variados como opciones Tablet PC, notas rápidas y el panel de entrada matemática, lo positivo es que no incluye todos los accesorios. También en mi caso una laptop se necesita los componentes "Servicio WLAN", seleccionamos estos, y presionamos "Siguiente".
Los servicios WLAN es para redes inalámbricas
Tercer Paso. No es paso para alarmarse, solo se nos confirmara aquello que de tengas que instalar, en este caso si aparece un componentes demás, por error por ejemplo, se puede corregir todavía, para seguir hay que hacer clic en "Instalar"
El estado de que se instalara
Cuarto Paso. No es un paso en el sentido estricto de la palabra, solo nos mostrara un sencillo progreso de instalación de las características escogidas solo habrá que estar pendiente por algún inconveniente inesperado.
El estado de la instalación
Quinto Paso. En este paso habrá acabado la instalación de las características, por lo que es conveniente, reiniciar el equipo para que los cambios sean aplicados en todo caso, solo abría que realizar clic en el botón "Cerrar" y se abrirá una ventana emergente, que nos cuestionara si queremos reiniciar el equipo, en esta ventana se hará clic en "Si", para reiniciar.
Reiniciar automáticamente, es mejor ahora que nunca
Sexto Paso. En este paso, debemos de verificar el correcto funcionamiento del equipo teniendo el debido cuidado de evitar algún fallo inesperado, como la interrupción de la corriente de energía, por ejemplo, esto constara de una sesión completa para instalar las características, por lo que el equipo se reiniciara automáticamente, y a continuación de eso se volverá a reiniciar cuando acaben los últimos detalles.
Abran mas de dos reinicios, es rápido, pero habrá que ser pacientes
Séptimo Paso. Bueno, en este paso, si tienen activado que la aplicación "Administrador del servidor", o en caso contrario, si la iniciamos, nos aparecerá el asistente con el que configuramos las características, este nos mostrara el estado de la instalación si marca que todo lo escogido fue instalado correctamente solo habrá que hacer clic en "Cerrar".
El estado final de la instalacion
Octavo Paso. En este paso, necesitaremos activar el servicio de temas de escritorio, para esta, necesitaremos ir la panel de servicios de Windows, solo basta con hacer clic en "Inicio", después en la opción "Herramientas administrativas", en el submenú "Servicios", para iniciar el servicio que permite los temas con Aero.
De nuevo a los servicios
Noveno Paso. En este paso, habría que activar el servicio "Themes", lo primero es buscarlo, este se encuentra casi al final de los demás servicios, una vez hallado, habrá que hacer clic derecho del mouse, y seleccionar "Propiedades", una vez en esta hay que configurar la opción del campo "Tipo de inicio", en "Automático", para después iniciar el servicio manualmente, una vez hecho esto cerramos la aplicación.
Puede que se hayan instalado, pero tenemos que activarlo
Decimo Paso. En este paso, solo debemos ir a las opciones de personalización, solo bastaría con hacer clic derecho en el escritorio, y seleccionar la opción "Personalizar", una vez en esta ventana, solo debemos escoger el tema "Windows 7", además de bloquear la barra de tareas, y una vez hecho esto tendremos nuestro Windows Server 2008 R2, con temas activados, y Aero Glass limitado, pero con transparencias.
Listo, Aero Glass en todo su esplendor
Onceavo Paso. Bueno, se activo Aero, pero sus características están desactivados por defecto, ya que en un servidor, por lo regular, no se usan temas visuales, así que para activar características como las animaciones Aero Snap, solo contemplaríamos ir a propiedades del sistema y hacer clic en "Configuración avanzada del sistema".
Las opciones de rendimiento, algo que debemos tomar con equilibrio
Doceavo Paso. En este paso, solo seleccionaremos que animaciones queremos usar, bueno, en este caso es cuestión de gustos, o si quieren contar con toda la personalidad de Aero, como en Windows 7 o ser un poco mas perceptivos y ahorrarnos un poco mas de sobriedad, bueno, en todo caso, la característica que se quiere es Aero Snap, por lo que para tener una cuestión de gráficos mas equilibrada se dejaron los siguientes.
Bueno, con esto bastara
Bueno, mucho se ha dicho sobre el Aero Glass, pero usando una configuración menor se pueden encontrar resultados mas positivos, además de una mayor rapidez si nos ahorramos algunos efectos.

Deshabilitar seguridad mejorada de Internet Explorer

Primer Paso. Bueno, a lo que procederemos es quitar esta característica, primero debemos ingresar a la consola "Administrador del servidor", esto lo podemos realizar yendo a "Inicio", en la parte "Herramientas administrativas" en la opción "Administrador del servidor", solo debemos ingresar allí para que nos habrá el administrador, o igual, este aparece cuando iniciamos sesión y todavía no hemos desactivado su inicio.
De nuevo al administrador
Segundo Paso. Una ves en la aplicación de administrador solo debemos ir a la parte inferior de la sección "Información de seguridad", en la parte derecha, habrá que ingresar a la opción "Configurar ESC de Internet Explorer".
Esto es para evitar ese molesto mensaje
Tercer Paso. En este paso, una vez que ingresemos, aparecerá una ventana en donde se nos mostraran las opciones de seguridad mejorada, este panel es muy simple, solo debemos seleccionar "Desactivado" tanto en los campos "Administradores" y "Usuarios", una vez hecho esto presionar el botón "Aceptar" y cerrar la ventana del administrador.
Es sencillo solo seleccionen lo contrario de habilitado
Con esta configuración hecha aun se nos mostrara aun el mensaje de seguridad mejorada pero con el anuncio de que ha sido desactivado, esto puede cambiarse, solo escogiendo alguna pagina de su preferencia como pagina principal.

Quitar restricciones de contraseña

Lo que haremos en este caso, es deshabilitar ciertas características que hacen que Windows nos pida renovar la contraseña, en todo caso, en un equipo normal, no se nos solicita esto, pero al ser un sistema de servidor, la razones están bien sobradas.

Primer Paso. Es muy importante eliminar este obstáculo, para ello, en este paso, lo que se tiene que hacer modificarlo en las "Directivas de grupo local", es ir al menú "Inicio" y escribir en el cuadro de búsqueda el siguiente termino "gpedit.msc", y presionar la tecla "Intro", esto se hace así, ya que no he encontrado otra manera mas sencilla de buscar esta aplicación.
Este componente no se puede ubicar muy bien sin usar el buscador
Segundo Paso. Una vez en esta aplicación, notaremos que esta constituida en dos partes la derecha es la ventana de contenido principal y la otra es el árbol de directorios, en esta, haremos clic en las siguientes ramas contenedoras, en la cual será primero "Configuración del equipo", después en "Configuración de Windows" luego en "Configuración de seguridad".
Sigan esta ruta con cuidado
Tercer Paso. Bueno en este paso, aplicaremos los procedimientos, seleccionando la opción "Directivas de cuenta", en la parte derecha, una vez que se halla ingresado, lo que sigue, es el seleccionar la opción que mas importancia tiene que es "Directiva de contraseñas", por lo que se tiene que ingresar en esta.
Encontramos, lo que se va a modificar
Cuarto Paso. En este paso, lo que sigue es seleccionar la opción "La contraseña debe cumplir los requisitos de complejidad", se nos abrirá un cuadro de dialogo, en el que seleccionaremos "Deshabilitar", lo mismo será para la opción "Vigencia máxima de contraseña", en la cual le colocaremos de la misma forma que en la anterior, el valor de cero días para no tener que renovar la contraseña una y otra vez.
Estos valores evitan la solicitud de cambio de contraseña
Deshabilitar rastreador de eventos

Bueno en este caso cuanto intentamos apagar la computadora, nos aparece una ventana donde nos dice que debemos especificar una razón para apagar el servidor, esto, es algo normal, ya que los servidores, en la mayoría de los casos, no se pagan nunca, a menos que les hagan mantenimiento, los procedimiento para retirar esto son los siguientes.

Primer Paso. Como primer paso lo primero es irse al menú "Inicio", en la parte del cuadro de búsqueda escribir el termino "gpedit.msc", y presionar la tecla "Intro", para después ingresar a las "Directivas de grupo local".
De nuevo a por este componente
Segundo Paso. Como segundo paso, lo primordial es ir a la ruta en la cual se encuentra esta características, esta es "Directiva de grupo local", en el subgrupo "Plantillas administrativas", en la opción "Sistema", en la opción "Mostrar rastreador de eventos de apagado".
Habrá que seguir muy bien la ruta
Tercer Paso. En este paso, haremos doble clic en la opción "Mostrar rastreador de eventos de apagado", en la cual aparecerá una ventana donde nos da una descripción de la directiva, y la opción de habilitarla o deshabilitada, en nuestro caso, seleccionaremos la opción "Deshabilitada" en la cual solo daremos clic en "Aceptar" y con esto, el mensaje que aparece al apagar el equipo, ya no aparecerá, de modo que la experiencia será mas o menos, como la de un equipo normal.
Al punto, fuera el rastreador
Bueno, con esto hecho, todavía, nos falta un poco para tener un sistema parecido a la versión de una estación de trabajo.

Deshabilitar el Ctrl + Alt + Supr al inicio de la pantalla de bienvenida

Bueno, en este caso, el hecho, es que en el Windows Server 2008 R2, se debe presionar esta combinación de teclas, para continuar con el inicio, bueno, este se tiene que desactivar.

Primer Paso. Bueno, en este paso, se iría a "Inicio", en la sección "Herramientas administrativas" en el submenú "Directiva de seguridad local", haremos clic en esta opción para continuar.
Bueno, para esto habrá que abrir otra herramienta mas
Segundo Paso. En este paso, seguiremos, una ruta rápida para encontrar esta característica de seguridad, la ruta es la parte izquierda en el árbol de directorios, en "Directivas locales", en la subsección "Opciones de seguridad", en esta buscaremos aquella que dice "Inicio de sesión interactivo: no requerir Ctrl + Alt +Supr".
Hay que ser muy perceptible para encontrarlo
Tercer Paso. En este paso, procederemos a dar doble clic en esta opción, en la cual habrán dos opciones, se escogerá la mas obvia para este caso, la cual es "Deshabilitar", de modo que al primer reinicio del equipo, este ira directamente a la pantalla de bienvenida, sin tener que realizar esa combinación de letras.
Habrá que deshabilitar esto

Ajustar prioridad de rendimiento de aplicaciones

Bueno, en las versiones de servidor de Windows, no se le da prioridad alta, a las aplicaciones, solo esta dirigida exclusivamente a lo servicios, de los cuales, hace funcionar al servidor correctamente, para cambiar esto se debe realizar los siguiente.

Primer Paso. Bueno, en este paso, iremos a propiedades del sistema para ello iremos al menú "Inicio" pondremos el puntero del muse sobre "Equipo", y haremos clic derecho del mouse, seleccionaremos "Propiedades" en el menú contextual.
Yendo a propiedades de sistema
Segundo Paso. En este caso, se nos aparecerá la información del sistema, que es una subdirectiva del Panel de Control, seleccionaremos la opción "Configuración avanzada del sistema", en la cual se encuentra en la parte izquierda del panel, al hacer esto se nos aparecerá una ventana titulada "Propiedades del sistema".
Nuestro objetivo es el rendimiento
Tercer Paso. En esta estaremos en la pestaña "Opciones avanzadas", y nos centraremos en el apartado "Rendimiento", en la cual presionaremos el botón "Configuración...", se nos aparecerá otra ventana donde esta las opciones de personalización del rendimiento, se presionara la pestaña "Opciones avanzadas", se nos dará una descripción de como se aprovechan los recursos del procesador en primer lugar, en este caso se seleccionara de "Servicios en segundo plano" a "Programas".
Colocando las cosas en su lugar.
Una vez hecho esto presionamos aceptar en todas las ventanas recursivas de opciones, a modo de cerrar todo con los valores escogidos.

Conclusión

Bueno, aparentemente lo que se hizo fue mejorar los aspectos gráficos del Windows Server 2008 R2 para hacerlo mas similar a Windows 7 y obtener una experiencia de uso similar, pues con esto se pudo realizar esto,
Inicio sin necesidad de Ctrl + Alt + Supr

Bueno, hay cosas que no pueden ocultarse

El escritorio de Windows

Aero Snap habilitado

Estoy confuso, no, solo se trata Windows Server
Esto es solo una prueba después de las configuraciones que aplicamos y aplicamos un poco mas de empeño, en tales como hacerlo, mucho mas parecido a Windows 7, necesitaremos, tanto la pantalla de carga, y de bienvenida de Windows 7 de arquitectura de 64 bits (recuerden que Windows Server 2008 R2 salió exclusivamente en 64 bits), porque estas características, no están disponibles en la versión de servidor, así que habría que sacar estos recursos a un nivel mas avanzado de modificación de los archivos que realizan estas funciones, con un poco de trabajo como cambiarse el tema de escritorio se puede conseguir el siguiente resultado.
Aspecto de tema "Windows 7" predeterminado

Cambiando el tema por otro sustraído de Windows 7
Bueno, y a nivel de experiencia, si se elige emplearlo como sistema principal, de uso cotidiano, existen a su vez ciertas limitaciones, en diferentes campos de uso, en primera están los controladores de dispositivos, los cuales la mayoría no están disponibles para una versión de servidor, además que empleando, un poco la cabeza, se podría probar, en caso de que suceda, un controlador de Windows 7 de 64 bits en Windows Server 2008 R2, también, esta el apartado del software, el cual incluso no puede trabajar en Windows Server, e incluso ni se instala por lo mismo, no es como algo, mas que se debe sobrevivir un poco, para mantener algunos cambios, cosa que implica el reemplazo de algunos programas por otros, todavía no he tenido alguno de estos problemas pero esta mas que clara esta advertencia.

Próximamente mas noticias.

1 comentarios:

SoftWareManiaco.com
Dejen su comentario, para agradecer o para darnos consejos de como mejorar

 

Licencia Creative Commons

Creative Commons License
SoftWareMaNiaco.com by Roger Almeida Martinez is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 México License.