miércoles, 13 de marzo de 2013

Integracion de Media Center en Windows XP Professional

Bueno, esta muy claro que alguno ha escuchado hablar del Windows XP Media Center Edition, por lo cual es una edición casi desconocida, ya que solo se vendía para equipos preinstalados, bueno, esta versión de Windows fue diseñado para equipos PCs con capacidades multimedia extendidas, siendo solamente, en un principio, preinstalado de forma OEM, teniendo como fecha de lanzamiento el mes de julio de 2002, posteriormente podía ser comprado para PC.

Windows XP Media Center Edition se distingue de otras ediciones de Windows XP por una exclusiva aplicación preinstalada, llamada Windows Media Center, que proporciona una interfaz accesible con funcionalidades, para ver televisión en el ordenador, así como la grabación y la reproducción, reproducción de DVD , reproducción de vídeo, incluso foto de visión y reproducción de música con aplicación destinadas a fiestas.

Bueno, el detalle de esta versión, es que estuvo muy restringida, por lo que su venta estaba destinada a los subscriptores de MSDN y ensambladores OEM, estando restringido para el usuario independiente, esta versión en descarga para MSDN, se encuentra en ingles, pero con algunas capacidades removidas de la versión, tales como administración de redes y el directorio activo, estando esta versión basado en Windows XP Professional, en el sitio MSDN solo se encuentra en idioma Ingles.

Bueno el problema de no tener acceso a esta versión, queda subsanado con la modificación de la imagen ISO de Windows XP Professional, integrándole Windows XP por medio de un Addon disponible en la siguiente pagina del autor.


Y pueden bajarla del siguiente enlace:


Y para que funcione la aplicación Windows Media Center, se necesita instalar las librerías .NET Framework 1.1, esto debe ser inmediatamente después de la instalación, pero si se quiere ahorrar tiempo, se puede instalar durante la instalación del sistema operativo, esto es posible por medio de un Addon tipo ScvPack Addon, el cual se instala durante el registro de componentes, el Addon es el siguiente:


Nota: El integrar este Addon hará que la instalación de Windows tarde un poco mas.

Bueno, como dato adicional antes de continuar, el instalar Media Certer en un Windows XP ya instlado, no es posible, por el hecho de que necesita de entradas especiales de registro, que solo pueden ser registradas durante la instalación, así que de momento solo es por medio de integración.

Bueno, una vez, que hallamos descargado el Addon solo queda, iniciar el proceso de integración, para ello usaremos el programa nLite, que puede ser descargado de el siguiente enlace:


Bueno, la integración será llevada en cuatro pasos, los cuales son muy simples, y que incluso sirve para la integración de cualquier Addon, empecemos.

Primer Paso. Lo primero que deben hacer es descomprimir su imagen ISO con los archivos de instalación de Windows XP, o en su lugar, copiar los archivos del CD de Instalación en un carpeta alojada en el escritorio, por lo que tendremos a disposición estos archivos importantes, ya que sobre ellos se trabajaran.
Es importante tener todo a la mano
Segundo Paso. Como segundo paso abrimos nuestro nLite, y en la pantalla principal presionaremos "Siguiente" se nos aparecerá un pantalla que nos indica que seleccionemos la ruta, o sea, el directorio donde se ubican los archivos de instalación, presionamos en el botón "Buscar" y rápidamente seleccionamos la carpeta donde están los archivos de instalación, el nLite identificara que sistema Windows es, entre algunos datos tales como el idioma nativo y el numero de Service Pack.
Bueno, este paso identifica el sistema a trabajar, solo anoten muy bien la ruta
Tercer Paso. Bueno, en este paso es importante presionar el botón "Siguiente" dos veces, nos detendremos en un apartado llamado "Selección de Tareas", donde podemos escoger las opciones de personalización y configuración, solo escogeremos para esta practica la opción "Act. Criticas y Conjuntos de Actualizaciones", y presionaremos "Siguiente".
El punto fuerte de esta aplicación
Cuarto Paso. Bueno, pasaremos a la sección de integración de actualizaciones, el Media Center se integra en este como actualización de modo, que para proceder solo habrá que ir a nuestro nLite y presionar el recuadro "Insertar" ubicado en la parte inferior derecha, al presionarlo, les saldrá un cuadro de dialogo, donde solo tiene que seleccionar los Addons que se van a integrar, selecciónalos, y presiona "Abrir", estos serán analizados por nLite y se agregaran a tu lista de actualizaciones.
La lista, estos componente son los que se integraran al sistema
Quinto Paso. Por ultimo presionamos "Siguiente", se nos abrirá un mensaje que nos cuestionara que si queremos continuar solo hace falta darle en el botón "Si", solo nos quedara ver, como va el estado de nuestra integración de Windows XP.
El proceso puede ser a veces largo y tedioso
Sexto Paso. Bueno, al terminar se nos mostraran datos, como el tamaño total de los archivos de instalación de Windows y el incremento de estos durante la integración, para acabar y salir, solo queda dar clic en el botón "Siguiente",  y "Finalizar"
Bueno, al parecer no es el fin
Nota: En el momento en el que estaba integrando se me paso el hecho de que no había seleccionado en el menú "Selección de Tareas" , en la parte inferior del menú, la opción "Crear un ISO Autoarrancable", para esto solamente deben de abrir de nuevo su nLite y empleando lo dicho en el "Segundo Paso" exclusivamente, al llegar a la pantalla "Selección de Tareas" deben seleccionar la opción de crear una imagen ISO, esto es importante, porque en los sectores se guarda una pequeña porción de datos que hace que el disco arranque cundo se inserta en la unidad de CD cuando se inicia el equipo, si se omite, el disco simplemente no funcionara, por los que la próxima vez que abran nLite, deben proseguir de la manera dicha anteriormente.
Este paso, se omitió por error en los pasos previos
Séptimo Paso. Para concluir de una vez, solo habrá que, si se hizo lo anterior correctamente, aparecerá un ventana, donde se les darán opciones de personalización de como quedara su imagen de instalación, lo único que deberán hacer es, cambiar en el cuadro "Etiqueta de ISO", el texto "WinLite", por "WinXP_MCE_ES" o alguno de su preferencia, esto quedara como el nombre final que aparecerá cuando se inserte el disco, las demás opciones ya están pre configuradas de forma que no habrá error por lo que no habrá que modificarlas, solo seleccionen el botón "Crear ISO".
Aquí seleccionas, lo que habrá en pantalla cuando lo tengas en disco
Se le aparecerá un cuadro de guardado, donde solo le pondrán un nombre a la imagen ISO, cabe mencionar que el nombre que le pondrán solo será de eso, del archivo, la etiqueta se seguirá conservando, una vez hecho lo necesario se tiene que presionar "Guardar", y empezara la creación de la imagen ISO Auto arrancable.
Solo has clic en "Guardar"
Una vez acabado, solo basta presionar "Siguiente" y "Finalizar"

Bueno, una vez concluido este ultimo paso, solo queda decir que ya quedo su imagen ISO de Windows XP Professional con Media Center integrado, solo bastaría, probar la imagen ISO en una maquina virtual para comprobar su efectividad si su sistema se ha instalado correctamente, quiere decir que su sistema con Media Center, esta listo para ser grabado en CD con algún programa de su preferencia.

Bueno, el resultado de nuestro ejemplo queda resumido en la siguiente captura de pantalla.

El funcionamiento fue mas que correcto
Conclusión

Concluyendo, la integración y creación de Windows XP Media Center es posible gracias al autor del Addon, el hecho de que en la versión original perdías funcionalidad del Windows XP Professional, en este caso no ocurre,  conservar todas la funciones de la edición Professional y se suman las que son del Media Center, incluso como este, igual existen Addons que se pueden integrar de la misma manera, solo hacer falta, el empeño por encontrarlos, o en un caso mas particular, crearse uno propio y aportarlo a esta comunidad que todavía sigue realizando maravillas con Windows XP.

Próximamente mas noticias

3 comentarios:

  1. Me re sirvio esto! Solo me queda provarlo en VirtualBox o VirtualPC jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirvió, pruébalo, hasta en sus infinitas posibilidades, pues, no todas la veces uno tiene un sistema "todo en uno" ;)

      Saludos :)

      Eliminar

SoftWareManiaco.com
Dejen su comentario, para agradecer o para darnos consejos de como mejorar

 

Licencia Creative Commons

Creative Commons License
SoftWareMaNiaco.com by Roger Almeida Martinez is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 México License.