martes, 4 de junio de 2013

Agregar Portapapeles a Windows 7

En esta entrada se hablara acerca de un componente de Windows muy importante, por encima de otros hasta Windows 98, este componente fue nada mas ni nada menos que el portapapeles, por definición general este componente es una herramienta del sistema operativo, la cual, permite almacenar información de cualquier tipo de forma temporal, quedando allí, por un periodo prolongado de tiempo, o hasta que esta se sobrescriba con información nueva, la información, por lo general llega allí cuando se copia información.

En funcionamiento básico de este componente es de la siguiente manera, cuando uno copia información, usando la opción contextual "Copiar", la información seleccionada, es transmitida a este componente donde quedara allí almacenado, esta información puede ser insertada en distintos medios varias veces, tales como un campo de relleno, una hoja de algún blog de notas, en fin, cualquier programa o utilidad que maneje texto, pero siendo esto, tiene un limite, la información almacenada en el portapapeles solo puede ingresarse una vez, por lo que, si se usa la opción "Copiar" otra vez, la información anterior se pierde, deja de estar almacenada, para sustituirse por la nueva información que se copio, por lo que hay que ser cuidadoso, en el ámbito de "copiar y pegar" información.
 
Este componente esta disponible en todos los sistemas operativos, incluso aquellos ajenos a Windows, ya que este componente es muy básico en el concepto e informática en general, e incluso hay aplicaciones que sustituyen al portapapeles tradicional, tales como en la paqueterías ofimáticas, donde por defecto, traen un portapapeles con mayor capacidad de almacenamiento por elementos, e incluso aplicaciones separadas, que igual tratan este problema.
 
Bueno, esta claro que el portapapeles es una cosa, pero el visor de contenido es otra, en las versiones anteriores de Windows, en especial Windows 98, se incluían en los "accesorios" un visor incorporado para ver el contenido que se había copiado a este, de modo que se uno podía percatarse de que información copio, en caso de un olvido o descuido, de tal modo, que no era necesario, "pegar" la información a cualquier editor de texto, para saber que información hay en el portapapeles, era un accesorio muy usado en esos tiempos del comienzo de la era de la información, pero desafortunadamente, los programadores de Microsoft, no lo "incluyeron" o mas bien ocultaron su acceso en Windows XP, y dejo de existir definitivamente en Windows Vista y Windows 7.
 
El objetivo de este articulo es el de devolver el acceso al "Visor del portapapeles" a su sitio, además de crear un método de acceso por abreviación de teclas, para una rápida consulta  de contenido o borrado del mismo.
 
En este caso, este método fue aplicado al sistema operativo Windows 7 Professional el cual estaba hospedado en una maquina virtual de Oracle VirtualBox, el procedimiento, será explicado en una serie de pasos sencillos, en los cuales les hare una breve descripción sobre lo que acontece.
 
1.Primer Paso. Como primer paso hay que tener todos los elementos en el escritorio, de modo a tener todos los elementos esenciales que se usaran para el procedimiento, en este caso el archivo donde están todos los componentes es un comprimido con extensión RAR, de modo que debe ser descomprimido con "WinRAR", o cualquier otro programa, que comprima o descomprima archivos, los importante es extraer su contenido, para esto, en el caso de tener instalado el programa antes mencionado, solo se deberá, hacer clic derecho sobre el archivo, e ir al apartado "WinRAR", y seleccionar el submenú "Extraer en...", una vez hecho esto, aparecerá una carpeta en el escritorio, con los elementos a usar.
Hay que tener todo preparado, para proceder
2.Segundo Paso. En este paso, principalmente, lo que se debe hacer, es mover estos tres elementos, a la carpeta general de componentes del sistema, de modo que pueda ser accesible desde un directorio general, además de que corresponde a su ubicación original en "Windows 98", la carpeta "System32" alojada, en la carpeta "Windows" en el disco duro, para esto habrá que abrir una segunda ventana del explorador de Windows, en la ruta "C:\Windows\System32", la unidad C, varia de sistema en sistema.
En la carpeta System32, es donde están los componentes del sistema
3.Tercer Paso. En este paso, se procederá, a mover los tres elementos a las carpeta de "System32", esto solo seria seleccionando todos los elementos de la carpeta donde están contenido, arrastrarlos y literalmente soltarlos en el interior de la carpeta "System32", esto puede ser al gusto de uno, pero por lo regular puede apoyarse de la funcionalidad "Aero Snap" presente en Windows 7.
Uno puede apoyarse de Aero Snap para esto, si quiere claro
4.Cuarto Paso. En este paso, solo hay que revisar que los archivos fueron transferidos correctamente, de modo que no queden dentro de alguna carpeta, ya que estos debe estar sueltos directamente en la carpeta "System32", el motivo de que son estos tres elementos y no mas radican, en que el ejecutable, corresponde al visor, mientras que los otros dos restantes corresponden a los archivos de consulta de ayuda, de modo a que, si se va a transferir esta funcionalidad completamente, también deberán estar igual estos dos elementos.
Tiene que quedar directamente en la carpeta System32
5.Quinto Paso. Bueno, una vez que la transferencia se completo, lo que sigue es crear un acceso directo con todas las características, que se agregaran a continuación, para ello, hay que hacer clic derecho para abrir el menú contextual directamente en el área del escritorio de Windows, y seleccionar "Nuevo", seguido de "Acceso directo", una vez seleccionado esta opción, se aparecerá el asistente para la creación del mismo, donde en el único campo que aparece nos pide la ruta del mismo, en la cual anotaremos "%windir%\System32\clipbrd.exe", donde "%windir%", es una variable especial que nos devuelve la ubicación de la ruta del directorio "Windows", con esta, nos evita tener que saber que letra es la unidad del disco duro donde se aloja el sistema operativo, acto seguido, presionar "Siguiente".
Creando el Acceso directo
6.Sexto Paso. En este paso, el asistente solicitara un nombre para el nuevo acceso directo que esta por crearse, para esto, se tiene que llenar el campo con el siguiente "Visor del Portapapeles", una vez hecho esto, solo hay que seleccionar "Finalizar".
Asignando el nombre que lleva por derecho
7.Séptimo Paso. Una vez finalizado, aparecerá el acceso directo en el escritorio, con la ubicación y el nombre que se le haya asignado, una vez ya teniendo este, se puede cerrar la carpeta "System32", pero de igual manera, el acceso directo resultante, de los pasos anteriores, igual se le tiene que asignar ciertas propiedades y una ubicación, para que pueda ser completamente funcional y discreto, para esto, se tiene que hacer clic derecho sobre este, y seleccionar del menú contextual, la opción "Propiedades".
Todavía falta por agregarle algunas propiedades
8.Octavo Paso. En este paso, se agregaran, nuevos valores para que este acceso directo al visor, tome forma, primero, habrá que escoger una tecla de método abreviado, para que, esta aplicación pueda ser llamada a través de una combinación de teclas, para esto, solo se tiene que hacer clic en el campo correspondiente a este, y presionar una tecla al gusto de uno, al hacer esto automáticamente se añade el comentario "CTRL+ALT+", esta puede ser, por comodidad "CTRL+ATL+P", por el motivo de que recuerda a la letra con la que inicia la palabra "Portapapeles", aunque puede ser al gusto de uno, acto seguido, solo se deberá agregar el comentario, en el cual se deberá anotar el campo con lo siguiente "Proporciona una vista del contenido del portapapeles", una vez hecho esto, solo se debe presionar el botón "Aplicar" para guardar los cambios.
Una combinación, y el comentario, a como los llevaba en Windows 98
9.Noveno Paso. Siguiendo todavía en la ventana "Propiedades" del acceso directo, en este paso se escogerá un icono referente al "Portapapeles", por suerte Windows 7, incluye un icono actualizado, que puede asociarse con el portapapeles en una era "Post-Windows 98", para esto, se debe seleccionar el botón "Cambiar icono...", una vez hecho esto aparecerá un cuadro de dialogo, en el cual se puede seleccionar un icono, en el caso de Windows, algunas bibliotecas dinámicas .dll, almacenan iconos en su interior, el icono que se busca esta en la biblioteca "shell32.dll", de forma predeterminada, primero abrirá los iconos almacenados en la aplicación de origen, por lo que habrá que buscarla, para ahorrarse un poco de tiempo, solo haya que escribir en el campo referente a "Buscar iconos en este archivo", la siguiente ruta "%SystemRoot%\system32\SHELL32.dll", y luego presionar "Intro", una vez hecho esto, aparecerán los iconos contenidos en esta biblioteca, lo siguiente seria, seleccionar uno como en el ejemplo de referencia, y "Aceptar", para cerrar el cuadro de dialogo y presionar otra vez "Aceptar", para guardar, los cambios.
Un icono para saber identificarlo bien
10.Decimo Paso. En este paso, el acceso directo esta completo, solo falta, ubicarla en la carpeta "Accesorios", para que pueda usarse por todos los usuarios del equipo, (en caso de que los haiga), para esto, solo hay que seleccionar el botón "Inicio" en la barra de tareas, acto seguido, solo se debe ir al directorio "Accesorios", para luego ir al de "Herramienta del sistema", una vez solo hay que presionar clic derecho para abrir el menú contextual, en este habrá que seleccionar la opción "Abrir todos los usuarios", para que abra la carpeta de las "Herramientas del sistema".
Agregarlo en su lugar por derecho
11.Onceavo Paso. En este paso, se moverá el acceso directo del "Visor del Portapapeles", a la carpeta que se acabo de abrir, la que es "Herramientas del sistema", esto se realiza, literalmente "arrastrando" el acceso directamente hacia la carpeta, una vez hecho esto, solo habrá que cerrar la ventana.
El paso es sencillo, solo mover el acceso desde el escritorio a la carpeta
12.Doceavo Paso. En este paso, no es uno en el sentido estricto de la palabra, solo hay que comprobar si la creación del acceso directo tuvo éxito, solo yendo a menú "Inicio", en el apartado "Accesorio", en el subdirectorio de "Herramientas del sistema", en este caso uno se dará cuenta, que estará el acceso al "Visor del Portapapeles", por lo tanto, el procedimiento se cumplió satisfactoriamente.
Eso seria todo, esta imagen comprueba todo
13.Treceavo Paso. También, en este paso, lo que sigue es probar la combinación de teclas, "CTRL+ALT+P", con esto, se comprobara si este funciona, para esto la aplicación del "Visor del Portapapeles" deberá aparecer, este solo servirá para revisar la información contenida en este, e igual, permite guardarla, eliminarla, mas no editarla, por lo que solo es para consulta, o para eliminar aquella información esencial, si se quiere dejar vacío el espacio del "Portapapeles".
La aplicación, nos permitirá una mejor visualización de lo que hay en la memoria temporal
Conclusión
 
Como conclusión, el portapapeles, es un componente muy importante, pero que en cierta manera, ya viene incluido de forma nativa en el lenguaje de los sistemas operativos en general, pero el hecho de tener un visor a la mano, es una idea muy particular, en la cual, la información se puede gestionar, aunque de forma limitada, por la naturaleza de la información y la de la estructura del copiado de información, en este caso Windows incluía un visor desde hace tiempo, pero al llegar estos tiempos, donde con solo saber usar bien la paquetería Office, podía obtenerse un buen administrador de información temporal, pero en el caso de no contar con el, el restaurar el visor, no esta de mas, por lo tanto el hecho de poder manejar esta información, confiere un mayor control para el usuario, de que la información, aunque sea temporal, pueda eliminarse, para evitar errores o malestares al usarla incorrectamente.
 
Para hacer de este articulo, algo mas completo, les pongo a su disposición los archivos de programa del "Visor del Portapapeles", el cual es la versión que se usa para el sistema operativo Windows XP, el cual, se consideraría, la ultima versión de esta, con un numero de versión 5.1.2600.5512, correspondiendo al numero de versión del Service Pack 3, al ser este un componente del sistema.
 
Enlace:
 
MD5 Checksum:
"b9ed4cd4d2eae02b5c2fd8d8653cbc22"

Contraseña:
"softwaremn"
 
Este archivo esta alojado en SkyDrive, pero al ser su peso inferior a los 100 MB, puede descargarse, sin necesidad de poseer una cuenta Microsoft, hay que recordar lo efímero que se ha vuelto compartir información en Internet, por lo que si lo desea, descargue este archivo, mientras el enlace dure, lo que tenga que durar.
 
Próximamente mas noticias.

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus conocimientos,todo muy bien.;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Roger.
    Muy buen artículo. Muchas gracias por compartirlo. Buscando cómo añadir el visor del portapapeles, que me gustaba y usaba mucho en Windows 98, a mi nuevo Windows 7, encontré tu artículo que me lo ha resuelto todo fácilmente.
    Sin embargo, tengo un aporte que simplifica mucho la creación del acceso directo. Es algo que aprendí hace años con la experiencia porque empecé en el mundillo de los ordenadores en los tiempos del Commodore 64 jeje, y conozco todos los sistemas operativos anteriores, incluidos MSDOS y todas las versiones anteriores de Windows.
    Para crear el acceso directo yo usé el siguiente método que es más sencillo:

    - primero seguí los pasos 1, 2, 3 y 4 de tu blog. A partir de ahí creé el acceso directo con el siguiente método:

    Paso 5.- Volvemos a la ventana que abrimos en el paso 2, la carpeta general de componentes del sistema, que generalmente (de forma regular) es C:\Windows\System32.
    Como bien dices tú, si alguien no sabe en qué ubicación se aloja la carpeta System32 en su sistema, se puede usar la variable "%windir%". Para abrir esa carpeta de este modo hay que usar el comando "Ejecutar" del menú "Inicio". En Windows XP este comando se encuentra directamente haciendo clic en el menú "Inicio", en la parte derecha del menú. En Windows 7 lo han puesto dentro del menú "Accesorios", por lo que para encontrarlo hay que hacer clic en el menú "Iniciar", luego en "Todos los programas" y por último en "Accesorios". En Windows Vista no sé cómo es exactamente, aunque lo más probable es que sea igual que en Windows 7.
    Una vez encontrado el comando "Ejecutar" hacemos clic sobre él y nos sale una ventana con un recuadro de texto. En ese recuadro escribimos "%windir%\System32" (sin las comillas) y pulsamos la tecla "Intro" (o Enter) o hacemos clic en el botón "Aceptar". Con esto se abre una ventana del Explorador de Windows con la carpeta que buscamos.

    Paso 6.- En la carpeta System32 del sistema buscamos el archivo ejecutable del Portapapeles que se llama "clipbrd.exe". Como normalmente no vemos las extensiones de los archivos, para saber cual es el ejecutable basta decir que para diferenciarlo de los otros dos archivos de ayuda que tienen un signo de interrogación en sus iconos "?", en el icono del ejecutable no hay ese signo y tiene forma de portapapeles con varias carpetas abiertas. Se puede ver dicho icono en la imagen del paso 4.
    Hacemos clic con el botón derecho en ese archivo "clipbrd" y nos sale un menú contextual. Ahora bajamos por ese menú con el puntero del ratón hasta la opción "Enviar a" y se abre otro menú a la derecha. Por último hacemos clic en el comando "Escritorio (crear acceso directo)" de este otro menú.
    Esto nos crea automáticamente el icono en el escritorio. De esta forma también se rellena automáticamente la ruta del acceso directo, por lo que nos ahorramos el paso 5 de tu artículo.
    Sólo faltaría cambiarle el nombre, que por defecto se nombra como "Acceso directo a clipbrd".
    En cuanto al icono también nos aparece el icono que traía automáticamente. Podemos dejar este o cambiarlo por el portapapeles clásico, de forma sencilla.

    Paso 7.- Ahora vamos a cambiar el nombre del acceso directo. En el Escritorio hacemos doble clic sobre el nombre del acceso directo hasta que se seleccione con fondo azul. Ahora escribimos "Visor del Portapapeles" y pulsamos la tecla "Intro" (o Enter) o hacemos clic en cualquier zona vacía del Escritorio.
    Esto, en nuestro caso, hace lo mismo que hacía tu paso 6.

    ResponderEliminar
  3. Luego seguimos con los pasos 7 y 8 de tu artículo para asignarle una combinación de teclas y un comentario, que en mi caso se convierten en los pasos 8 y 9.

    Paso 10.- Si nos gusta el icono que viene podemos dejarlo como está y nos saltamos este paso. Pero si queremos cambiarlo por el icono clásico que venía con Windows 98, podemos hacerlo ahora de manera más sencilla porque el acceso directo que hemos creado ya viene con varios iconos para elegir, sin tener que buscarlo en la librería Shell32 de Windows. Para ello hacemos lo siguiente:
    Siguiendo todavía en la ventana "Propiedades" del acceso directo, pulsamos el botón "Cambiar icono...". Aquí nos aparece la ventana "Cambiar icono" donde podemos ver 6 iconos y podremos seleccionar el que más nos guste. Si queremos elegir el que se parece al clásico de Windows 98, entonces seleccionamos el segundo contando de arriba hacia abajo, en la columna de la izquierda. Por último presionamos el botón "Aceptar".

    A partir de aquí seguimos los pasos 10, 11, 12 y 13 de tu artículo para ubicar el acceso directo en la carpeta "Herramientas del Sistema" para todos los usuarios y comprobar después que todo funciona bien como lo describes tú. Ahora esos pasos se convierten en los 11, 12, 13 y 14.

    Parece que ahora hay un paso más pero solo se debe a que mi paso 5 sólo es ir a una carpeta. Y si se hace como describo, todo el proceso es más sencillo.
    Espero que les guste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Muy buena aportación, pero ya no esta vigente el archivo. me lo podrías mandara mi correo eaoaguilar@outlook.com
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar

SoftWareManiaco.com
Dejen su comentario, para agradecer o para darnos consejos de como mejorar

 

Licencia Creative Commons

Creative Commons License
SoftWareMaNiaco.com by Roger Almeida Martinez is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 México License.