jueves, 27 de junio de 2013

Reiniciar Windows 8 en Modo Seguro

Bueno, en esta entrada se hablara de un tema muy importante, un detalle casi inespecífico, el cual es como entrar en el "Modo Seguro" del sistema operativo "Windows 8" de la empresa "Microsoft", pues, estaba claro que en su desarrollo harían algunos cambios en el funcionamiento del producto final que correspondía, casi una renovación total del sistema mismo en su núcleo 6.2, pero algo que también cambio, fue la forma de acceder a las opciones de inicio avanzadas, de entre las cuales estaban los típicos y muy usados acceso a "prueba de errores", como se conoce coloquialmente, y en cierta forma, es una limitante para aquellos entusiastas del software "Legal" que necesiten acceder a este modo para evitar los procesos adyacentes, algo que se mencionara en esta publicación.

Bueno, para entrar mas en detalle, hay que saber de antemano que es el "Modo Seguro", este es un estado donde el sistema operativo del equipo se ejecuta solo con sus elementos y procesos básicos, deshabilitando temporalmente algunos procesos ajenos a este y en otros casos el acceso a alguna determinada unidad que va según su importancia en el, mientras el equipo este en este estado tendrá una funcionalidad un poco reducida, pero con algunos beneficios como permitir aislar problemas ocasionados por componentes que no son parte de la base estructural de componentes de "Windows", dando la importancia que a través de este puede localizarse la falla que impida el inicio normal en ciertos casos, aunque no hay garantía aun así, de que el sistema funcione después del procedimiento, a parte los procesos secundarios de las aplicaciones no serán ejecutados, teniendo uno, vía libre de poder modificarlos al gusto del usuario, para arreglar un problema, tal vez asociado con el mismo.
 
Este "Modo Seguro" presenta igual algunas variantes, ya que puede iniciarse
o arrancar escogiendo entre las variedades disponibles como, con acceso a red o aceleración de video, el "Modo Seguro" por lo regular se recomienda, cuando ocurra algún error que impida el inicio normal, en el caso de "Windows", reinicios infinitos o una pantalla de error cuando este no pueda seguir ejecutando sus procesos, este modo de inicio, permite arreglar desperfectos asociados principalmente a esos problemas, ya que dicho código estará en un estado no operativo por  la misma causa, siendo por lo regular errores ocasionados por "controladores" conflictivos, o algún tipo de código malicioso, una aplicación mal instalada, o un problema en el "Registro de Windows", de igual manera en el "Modo Seguro" permite el acceso a programas y también a las utilidades de diagnóstico, que permiten a uno que pueda arreglar el problema.
 
Bueno, en el caso de "Windows 8" se presenta un detalle a la hora de pensar en iniciar en este modo, como este sistema operativo ha mejorado el inicio del sistema usando el sistema de arranque UEFI, el inicio es una prioridad principal y también un punto de su publicidad, por lo que el arranque de la BIOS al sistema operativo, tarda en cuestión de "milisegundos", siendo inconcebible el poder presionar la tecla F8, o F2, tan rápidamente, en ese caso, igual hay que sumarle la reorganización de las funciones del ultimo sistema operativo de "Microsoft", haciendo el inicio en "Modo Seguro" inaccesible por los métodos tradicionales, pero eso no tiene que dar a entender que este haiga sido eliminado como el botón "Inicio", es mas, sigue presente en sistema operativo "Windows 8" pero con una forma de acceso un poco diferente y en algunos casos y para la mayoría de los usuarios un tanto "tediosa".
 
El objetivo de este articulo es el de dar un procedimiento preciso de como acceder a este "Modo" de forma para apoyar a aquellos que quieran "personalizar" sus aplicaciones sin que los servicios y procesos tengan que ser detenidos y poder ejecutar entornos "libres" de cualquier elemento ajeno al sistema operativo, en especial "Windows 8", donde este depende de la información de sus aplicaciones "Modern UI".
 
En este caso, este método fue aplicado al sistema operativo Windows 8 Professional el cual estaba hospedado en una maquina virtual de Oracle VirtualBox, el procedimiento, será explicado en una serie de pasos sencillos, en los cuales les hare una breve descripción sobre lo que acontece.
 
1.Primer Paso. En este paso, lo que se hará es acceder al "Panel de Control" de la interfaz "Modern UI", para eso hay que mover el cursor del "mouse" a la parte derecha de la pantalla, de modo para que salga la barra de opciones, al salir esta, solo se tendrá que seleccionar la opción "Configuración" ubicada en la parte inferior, al haberlo presionado, aparecerá la pestaña de configuración, en esta, lo que se hará es seleccionar la opción "Cambiar configuración de PC", ubicado debajo del panel de botones de control.
Para realizar este paso puede ser tanto en el "Escritorio" como en "Modern UI"
2.Segundo Paso. En este paso, una vez seleccionada esa opción, se cambiara automáticamente de la aplicación "Escritorio" a la aplicación "Configuración", este cambio es automático, por lo que no hay nada de que preocuparse, una vez en esta, lo siguiente que se debe hacer es seleccionar el apartado "Uso general" ubicado en la cinta de opciones de la parte izquierda, una vez hecho esto, en la parte derecha, se tiene que deslizar las opciones hasta la ultima que es "Inicio avanzado", la cual es donde se pueden escoger las formas de inicio de "Windows 8", por lo que se seleccionara el botón "Reiniciar ahora".
Esto se ubica en la parte final de esta sección, junto a otras opciones.
3.Tercer Paso. Este no es un paso en el sentido estricto de la palabra, solo que el proceso reiniciara el equipo de forma automática, por lo que no hay que alarmarse, como este proceso es automático, solo lo que queda es esperar hasta que aparezca la pantalla de opciones.
Esto es normal en el proceso.
4.Cuarto Paso. En este paso, una vez acabado el reinicio, el sistema operativo se iniciara en el menú de opciones de inicio, sin necesidad de presionar ninguna tecla adicional, en ese caso, se nos presentaran dos opciones de inicio y una para apagar el equipo, de la cual se escogerá la opción "Solucionar problemas".
Windows 8 iniciara de esta forma, solo falta seguir el paso adecuado.
5.Quinto Paso. En este paso, se escogerá una opción para continuar, de las cuales aparecen tres en este caso, las dos primera son para arreglar problemas relacionados con el equipo, en el caso de restaurar el sistema operativo a su configuración de fabrica, en nuestro caso, se seleccionara la opción "Opciones avanzadas", para continuar.
El objetivo esta en las opciones avanzadas.
6.Sexto Paso. En este caso, en la sección "Opciones avanzadas" se encuentran las herramientas para el mantenimiento del sistema operativo "Windows 8", de las que se encuentran el de "Restaurar sistema", iniciar usando "Símbolo del sistema", es decir en modo DOS, y "Reparación automática", entre otras, de las cuales, se seleccionara la opción "Configuración de inicio" para continuar con el siguiente paso.
En nuestro caso se tiene que configurar el inicio.
7.Séptimo Paso. En este paso, una ves seleccionado la opción "Configuración de inicio", nos mostrara una pantalla donde da información sobre que puede cambiarse usando los "modos" de inicio, por lo que para continuar solo debe seleccionarse el botón "Reiniciar".
Esto es solo un mensaje, pero igual es importante leerlo.
8.Octavo Paso. Una ves hecho lo anterior, en este paso, el sistema se reiniciara automáticamente, pero esta vez se iniciara en una pantalla de selección, de la cual puede escogerse cualquier tipo de inicio presionando de las teclas F1 a F9, como uno quiere iniciar el sistema en "Modo Seguro" se tiene que presionar la tecla F4 para continuar.
El sistema después de reiniciar, se nota que se abandono DOS completamente.
9.Noveno Paso. A continuación el sistema operativo se iniciara inmediatamente en "Modo Seguro", con lo cual empezara primero con una pantalla de carga normal, seguido de la pantalla de bienvenida, en la cual, como es habitual en "Windows 8" tiene que ingresarse la contraseña para poder acceder, acto seguido presionar "Intro" para continuar.
Bueno, este paso es obligatorio para aquel que tenga su cuenta asociada con el perfil.
10.Decimo Paso. En este paso, se comprueba efectivamente que "Windows 8" se inicio en "Modo Seguro", esto puede verse porque el fondo de pantalla es de color negro, además que en sus esquinas derecha e izquierda tendrá la leyenda "Modo seguro", a diferencia de sus predecesores, que mostraban un mensaje de advertencia, en este no aparecerá dicho mensaje, ya que solo iniciara inmediatamente en el "Escritorio", acompañado de la apertura del componente "Ayuda y soporte técnico de Windows", mostrando información sobre el estado actual del equipo.
Listo, el sistema esta en modo seguro, ahora falta arreglar aquello por lo que se inicio así.
Conclusión
 
Como conclusión, se puede decir que "Windows 8" ha cambiado ciertas cosas que eran habituales en general para el sistema "Windows", por lo que no es de esperarse de realizar todo este procedimiento, para tener menos dependencia al "DOS", en contexto amplio, cabe decir que por ahora y en el futuro cercano "Microsoft", tiene como objetivo eliminar y hacer pasar a aquello que es concepto del pasado, manejado todo por una interfaz grafica, algo beneficioso para aquellos que son nuevos en el mundo de la informática, pero en el caso de los usuarios antiguos, solo representa al menos en el inicio en este "modo", una serie de complicaciones para aquello que era simple en muchas formas en sus versiones antiguas como "Windows 7" o mas antiguas, en el caso de reiniciar en "Modo Seguro", es de esta forma en "Windows 8", uno puede salir de esta reiniciando o apagando el equipo, una vez hecho esto el sistema iniciara de forma normal, para entrar en el "Modo Seguro" hay que repetir los mismo pasos, siempre sea cual sea el caso.
 
Próximamente mas noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

SoftWareManiaco.com
Dejen su comentario, para agradecer o para darnos consejos de como mejorar

 

Licencia Creative Commons

Creative Commons License
SoftWareMaNiaco.com by Roger Almeida Martinez is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 México License.