lunes, 16 de septiembre de 2013

Android como Plataforma de Juegos

Bueno, en este caso, se hará un análisis sobre la importancia de "Android" como sistema operativo de videojuegos, si bien el caso el hecho de que porque "Android" es el sistema operativo de "Smartphone" y "Tablet" mas predominante, es algo previsible, el saber, porque varias desarrolladoras se decantarían por desarrollar en este sistema de forma principal, además, se suma el hecho, que al ser un sistema totalmente "abierto", al menos para los terceros, se pueden programar juegos que aprovechen el potencial de los "terminales", hágase mencionar que el núcleo "Linux" permite una mayor "portabilidad" de las aplicaciones, además del apoyo que le ofrece "Google", empresa detrás de "Android Inc.", responsable de la importancia que tiene este sistema actualmente, gracias a la alianzas construidas con los grandes fabricantes de "terminales".
 
Primero, por el principio.

Primeramente, el hecho, por el cual este tema es sobre "Android", es por la reciente adquisición, de un servidor, de un celular "Alcatel OT-4300A", el cual trae el sistema operativo "Android 4.1 JellyBean", de cual, la experiencia que uno redacta a continuación, viene por el hecho de que se suma uno mas al campo de usuarios de que un proyecto bastante ambicioso en "Android" como lo videojuegos, puede resultar en un "éxito" si se lleva adecuadamente al margen de lo que beneficia y lo que se quiera "ganar", este tema es algo que involucra, de igual manera el concepto del núcleo "Linux", y "Android", pues, el primero, es un componente primordial del segundo, ya que a lo largo de los años han surgido proyectos muy ambiciosos en distribuciones "Linux", y en "Android", llegando incluso a desarrollar dos sistemas de "hardware", en el cual estos puedan desenvolverse adecuadamente, para la ejecución de juegos, si bien estas "consolas" por así decirlo, todavía están en su "infancia" de desarrollo, es cierto que tiene un potencial enorme, pero como se sabe no todo es lo que pinta ser, pues aunque el sistema "Android" es el mas usado en todo tipo de "Smartphone", el que se lleva la mejor posición, en el caso de juegos desarrollados es el "iOS", el sistema operativo desarrollado por "Apple Inc." para su línea de dispositivos portátiles.

Antecedentes.

El sistema operativo "Android", fue desarrollado por "Android Inc." una entidad, resultante de un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio, del cual fue comprada por "Google Inc." en el año de 2005, desde ese momento hasta ahora, se ha ido formando y consolidando en esa posición a como es ahora, gracias al esfuerzo y al trabajo duro, y porque no, algo de suerte tal vez, pero lo cierto es que los primeros móviles en usar "Android" fueron los de "HTC Dream", los cuales tuvieron una buena recepción por parte del publico, ahora el sistema operativo esta en el cincuenta porciento de los "terminales" usados a nivel mundial, todo un logro, tomando en cuenta sus orígenes, y de igual manera, tanto los sistemas desarrollados, como los dispositivos en los que se ejecutan, se han convertido en una atractiva iniciativa, para las empresas "startup" que desean hacerse un "nicho" en el campo de desarrollo de juegos, teniendo una amplia popularidad para esos dispositivos, sin importar que haya sido, como un "Smartphone" o una "Tablet", e independientemente de marca o fabricante, haciendo incluso, gala de poner en "jaqué" a las grandes industrias de "consolas de juegos" aunque no se sabe si esa afirmación es del todo cierto, y recientemente, dese hace algunos años han surgido ideas para convertir este sistema operativo, en la capa que "mueva" los juegos desarrollados sobre "hardware" especifico, yendo mas allá, en lo que se nota, convertir un terminal, en todo una maquina de "juegos".

Una gran variedad.

En estos tiempos actuales, se ha visto como una gran cantidad de desarrolladoras, se multiplican para "lanzar" juegos para este sistema, y que además le suma importancia del núcleo "Linux" pues este es el que actúa como capa de abstracción, entre el "terminal" y las "aplicaciones", a continuación, se verán algunos de las grandes iniciativas que han tenido un éxito absoluto, y otras de forma moderada, sobre lo que respecta "Linux" y "Android".

Steam.

Bueno, cabe esperar que "Steam", es el resultado de una gran cantidad de desarrollo y adaptabilidad a su forma de trabajo, en este caso, esta no es un sistema operativo en si, esta es una plataforma de distribución digital, gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios "multijugador" desarrollada por la compañía "Valve Corporation", esta desde hace mucho tiempo ha sido la encargada de llevar las conversiones de videojuegos, disponibles para los usuarios de distribuciones "Linux", específicamente la de "Ubuntu", que hasta ahora ha "cosechado" éxito de manera individual en otros sistemas operativos, este modelo de negocio "virtual" tiene éxito, debido a los bajos costos que tiene algunos juegos famosos y las consecutivas rebajas que ofrecen en periodos de vacaciones, pero eso si, los videojuegos deben disponer del "hardware" necesario, para poder ser ejecutados, ya que de lo contrario, este no funcionaria de manera correcta, por ello, esta plataforma es mas usada por los denominados "PC Gamers", los cuales, tiene el equipo adecuado para la correcta ejecución de los mismos, la plataforma tuvo que esperar pacientemente un periodo de tiempo, en donde esta poco a poco empezaba a generar confianza entre sus usuarios, y poder atraer a algunos nuevos, pero de igual manera en estos días, es la plataforma mas usada por los usuarios en los equipos de computo, y que ha contribuido para la salida de juegos exitosos en la distribución "Ubuntu", con lo cual los usuarios de esta, se verían beneficiados por poder emplear clásicos juegos bajo el núcleo "Linux".
Steam, ha demostrado ser el centro de videojuegos a lo largo de toda su evolución.
Google Play Games.

Bueno, es un hecho que en "Android" los videojuegos se han convertido en una parte fundamental del catálogo de aplicaciones de "Google Play", y eso es un hecho que le ha costado admitir a la propia "Google Inc.", e incluso es algo que por supuesto ha pasado desapercibido hasta hace algunos años, pero el caso es que durante este "apogeo", los juegos desarrollados desempeñan el primer tipo de entretenimiento en este tipo de sistemas, tanto en "Smartphone" como en "Tablet", y que gracias a las prestaciones e estos dispositivos conforme avance la tecnología, pueden desarrollarse títulos de calidad, que incluso ha superado la imaginación de lo  un "terminal" haría en tiempos pasados, el principal hecho es que la mayoría de los juegos mas empleados, son simples, pero tomando una retorica adictiva, que resulta increíble, que uno permanezca atraído hacia esos tipos de entretenimientos, pero no solo eso, hay otros tipos de videojuegos, que poseen una jugabilidad sencilla e intuitiva, u otros que son portentos gráficos, que no "envidiarían" a los desplegados por las actuales consolas, además de ser sencillos de comprar e instalar a través de la "Google Play", retomando, esta ha sido una fuente de beneficios para los desarrolladores, donde mas y mas se van decantando a programar paras este sistema, pero, el hecho de ser un sistema "abierto" conlleva a un problema, el hecho de que los juegos del sistema "Android" son los mas "pirateados", donde incluso, pueden instalarse son necesidad de tener permisos administrativos avanzados, por ello de ha creado la "Google Play Games", donde se destaca por ser el futuro centro de entretenimiento para los "terminales" con sistema "Android", poniendo a la vez que etas funcionaran como "videoconsolas" parecido a "Steam", su objetivo es el de controlar la distribución de videojuegos en la "tienda" principal, además de ofrecer funcionalidades para el control de la "piratería" a través de beneficios ofrecidos por el mismo sistema.
Al igual que Steam, la empresa Google no se queda atrás, dando oportunidad los desarrolladores.
Ouya la videoconsola verdadera.

En este caso, es una videoconsola de código abierto que funciona con el sistema operativo "Android 4.1 Jelly Bean", pensado originalmente para teléfonos móviles y tabletas, siendo "Julie Uhrman" la persona que fundó el proyecto, siendo esta la primera consola "abierta", en la cual es útil para el desarrollo de juegos por cualquier emprendedor, e incluso poder ejecutar los juegos correspondientes a los "terminales" gracias a que es el mismo sistema operativo funcionando como capa que se encarga del correcto funcionamiento, la misma resulto como un proyecto, una iniciativa en la cual se emplearía "hardware" justo para el correcto funcionamiento de los juegos, además e al ser de arquitectura cerrada, podría explotarse su "teórico" potencial, para tener como resultado un catalogo muy variado de juegos a un bajo precio, por ahora, solamente ofrece conversiones de juegos a "baja" resolución, pero con el tiempo puede ser un proyecto ambicioso, por ahora la mayoría de los juegos de "Ouya" son de los llamados "free-to-play", en los que uno baja la aplicación, y posteriormente puede comprarse algún complemento o componente del mismo, en esa iniciativa el sistema "Android" toma un papel muy importante, ya que el desarrollo seria en base en ese sistema, tomado en cuenta que es el entorno "nativo" donde se ejecutasen los "APK", solamente el aprovechamiento de los recursos y el sistema en que se ejecuta, hará de esta un éxito a largo plazo, pero de igual manera puede ser una "lastra", para aquellos que desean buscar un buen videojuego, y en su lugar encuentran un "timo", debido a que no puede separarse los títulos de calidad de los que no lo son.
Aunque no ha tenido un buen despegue, hay que admitir que este tipo de iniciativas son muy innovadoras.
Conclusiones.

En este caso el sistema "Android" como sistema para juegos, puede ser muy benéfico debido al éxito relativo que ha causado entre las desarrolladoras, juegos visualmente atractivos, junto con una usabilidad y un buen control, resulta adictivo para aquellos que emplean un "Smartphone" o "Tablet" en su tiempo libre, hay desarrolladoras que han obtenido éxitos en estos dispositivos, y surgen algunas nuevas con la idea de desarrollar para estas, por ello, resulta muy beneficioso, pero, la experiencia radica en el tipo de dispositivo que se este usando, algo mas ajeno a lo que es el sistema general, de que "Android" tiene un catalogo de juegos amplios en "Google Play" ha hecho evidente el tipo de uso que ha tenido este sistema, por lo demás y hablando en general, los dispositivos portátiles ha estado avanzando mucho en lo que respecta potencia, rendimiento y gracias a los sistemas operativos de estas, desempeñan un trabajo similar a las computadoras personales, solo que enfocado a la era "Touch", hay gente a la que no convence este sistema, e incluso hay algunos que son escépticos en lo que es su potencial.
Conversiones de juegos populares de consolas, esto demuestra el "techo" que ha alcanzado la tecnología celular.
Pero en el campo de acción,  el potencial que se esta alcanzando es enorme, donde cada día se desarrollan videojuegos mas complejos y elaborados, y donde incluso hay empresas que hacen "conversiones" de sus videojuegos mas famosos para este sistema, pero de igual manera hay algunos que se aprovechan de el ofreciendo "mediocridad", el sistema "Android" por ahora se ve potenciado por las iniciativas entorno a el, como con "Google Play Games", o empleándolo para servir como capa ejecutora, gracias a la administración, que este tiene sobre los recursos de "hardware", como en "Ouya", los primeros pasos ya están dados, pero para ir adelante, requiere de una buena administración y estrategias, y por supuesto, productos que aprovechen la capacidad del sistema, con una buena idea de concepción, para claro poner ejemplo de un sistema que a largo plazo seria exitoso.
 
Próximamente mas noticias.

1 comentarios:

  1. Thanks to Author for his excellent post. I just have visited become so much pleased having this information. Thank you.

    clipping path service

    clipping path service

    ResponderEliminar

SoftWareManiaco.com
Dejen su comentario, para agradecer o para darnos consejos de como mejorar

 

Licencia Creative Commons

Creative Commons License
SoftWareMaNiaco.com by Roger Almeida Martinez is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 México License.